viernes, 3 de febrero de 2017

La Posverdad (o la mentira)

Se ha puesto de moda el término "posverdad" que en realidad es un término elegante para llamar a la mentira.
Vemos en wikipedia, y el "678" del último párrafo es una deliciosa y comédica casualidad.



ÑAÑAÑA usaste wikipedia. Sí. ¿O vos desempolvás enciclopedias?
Luego escuchamos a todo el mundo hablando de "posverdad" para referirse a cierta "nueva era" y hablar de Trump, de Macri, de la mar en tanque y otras cosas.
¿Cómo lo llama Trump? Alternative Facts. ¿Qué significa? Hechos alternativos.
Como si hubiera hechos y hechos, verdades y verdades, posverdades y posverdades, y mentiras y mentiras.

A ciencia cierta (?) hay hechos, verdades y mentiras.

Vemos hoy en un torbellino rico en las redes que:


Y enseguida todos nos frotamos los celulares porque fue tan pero tan torpe el presidente de usar un auto de un banco para mover dólares en bolsos de cuero.
Por favor. Qué alegría. Ladies und Gentlemens, lo tenemos.

Al rato vemos que:


Y entonces caso cerrado.

Porque "no somos lo mismo". No, claro que no. Por ejemplo:

1- Ellos instalan "verdades relativas" como decía Néstor y luego retomaba Aníbal Fernández y nosotros no.
2- Ellos son gobierno y nosotros no.
3- Ellos no desmienten nada y ninguna de sus mentiras y entonces, atención, al no desmentir (ellos los malos, ellos el gobierno, ellos los medios), la verdad sigue latente.

¿A qué llamamos verdad?
No nos vamos a poner filosóficos: tenemos a Z con su apellido más complejo que el de Iván El Periodista que nombra a su programa "Mentira la verdad" y nos cuenta sobre este tipo de cosas.
Pero de nuevo, ¿Qué es la verdad?
Hay un montón de gente que dejó de votar al gobierno anterior porque su verdad, construcción mediante, era determinada cosa. Incluso gente que no se considera politizada, pero es gente que vota porque un medio le construyó su personalidad, su realidad. Hablan todos los días con el señor pelado de traje de la tele que les dice tal cosa.

Pero a veces esa verdad, es una verdad que para tomar un caso, incluía elementos. Por ejemplo el caso Nisman.

Los elementos o la receta:

1 fiscal que denuncia a la presidenta
1 fiscal que aparece muerto un día antes de su declaración
1 multimedios diciendo que al fiscal lo mató la presidenta

Un resultado:

1 grupo grande de personas considerando que eso es cierto
1 elección perdida
1 muerte, suicidio u homicidio que perjudica única y exclusivamente a quien perdió esa elección


Pero nosotros rápidamente salimos a desmentir que haya algo raro en lo de los bolsos aún cuando tenemos esta receta:

1 auto con el nombre del banco donde tiene cuenta el presidente
1 helicóptero del estado llevando bolsos
2 bolsos
1 grupo de personas que considera que hay gato encerrado, o dinero lavado

Desde el aeropuerto responden que nada que ver, que no es así.
Pero tenemos los elementos, la receta y al grupo de personas.

Velozmente desmentimos.
¿Qué desmentimos?
De verdad, repito:
¿Qué desmentimos?

A- Que el auto ese sea expresamente un vehículo para lavar dinero.
B- Que adentro de los dos bolsos haya dinero mal habido.

¿Eso desmentimos?
Pues bien.
Tenemos este otro elemento en la coctelera:



Efectivamente, el presidente tiene dinero en las Bahamas del banco que plotea al auto que lleva los bolsos que mueve la familia presidencial en un vuelo privado y sin control aduanero o fiscal alguno.

Puede ser que en el bolso había Grappamiel, como puede ser que en los bolsos había ropa, como puede ser que en los bolsos había dinero mal habido, como puede ser que en los bolsos había chinchulines.

Ahora pregunto de nuevo:
¿Qué habíamos desmentido?

Posverdad para todos y todos.

EDITADO:

A las 19:18 La Nación sube esta nota.



miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Cristina 2017?




Navarro anoche, en su segundo programa luego de la vuelta (?) aseguró que Cristina sería candidata en 2017 para la felicidad de muchos y muchas, para el terror de unos cuantos y para la noticia de todos y todas.

Pero en verdad ¿dijo lo que dijo?
Veamos:



Desgranado:

"Es casi una certidumbre en el gabinete" (de Macri).

"Todos los asesores le aseguran que Cristina va a ser candidata por la provincia de Buenos Aires" (asesores de Macri).

"Las encuestas la dan ganadora a Cristina Fernández".

"Los intendentes están llamando a Cristina para decirle que la van a acompañar".

"La posibilidad de una interna está en duda porque no aparece Randazzo". (?)

"En el entorno de Cristina Fernández, la gente más cercana, cercanísima y no quiero dar nombres, que cuando se fue Cristina dijeron que no volvería a ser candidata. Que hace tres meses decían no sabemos si va a ser candidata. Hoy por primera vez, gente cercanísima a Cristina Fernández dice CRISTINA VA A SER CANDIDATA EN OCTUBRE".

"¿Es una sorpresa? ¿Es una primicia? Cristina no lo va a decir ahora, sin embargo, me decía gente DE EL ENTORNO, claramente Cristina está en campaña".

"Me decían ¿Vos encontrás algún político que esté moviendo las redes sociales como las mueve Cristina Fernández?".

"Cristina Fernández está en campaña todos los días, me dicen. Y se está hablando de una Cristina Fernández que cuando vuelve se queda en Buenos Aires hasta octubre".

"Y se está hablando de actos como solo puede hacer Cristina Fernández porque no hay otro político con esa capacidad de convocatoria".

"Las presiones en los próximos días van a ser enormes a partir de esta CERTIDUMBRE de que Cristina Fernández va a ser candidata".

"CRISTINA PIENSA, CRISTINA PIENSA QUE SI HOY ESTÁ ARRIBA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (...) y ya se está viendo que esa campaña (contra Cristina) ya tiene fatiga y la gente se cansó, CRISTINA PIENSA que la diferencia va a ser aún mayor que la que tiene por estos días".

"Mirá la cantidad de twits que está escribiendo Cristina solamente en enero opinando sobre cada una de las cosas que hace Mauricio Macri".

"Esto, más allá de que Cristina lo haga como un aporte a la sociedad, a la política o a la economía, ES hoy en la nueva política en el mundo... CAMPAÑA".

"Fíjese la producción cuántos seguidores tiene, pero tiene muchísimos. Es decir, antes la política era llenar un estadio y juntar treinta, cuarenta, cincuenta mil personas. Hoy buena parte de la política es esto".

"Cuatro millones setecientos mil seguidores en twitter tiene Cristina. Nadie, no hay ningún política en Argentina que haya emitido esta cantidad de twits durante el mes de enero".

"¿Qué dice la gente cercana a Cristina Fernández de Kirchner? Obviamente que se está involucrando. Esto claramente es campaña".

"Recién ahora la gente de Mauricio Macri que es experta en redes sociales se da cuenta y dice "pero che, esta mujer opina todos los días".

"NO SOLO OPINA TODOS LOS DÍAS SINO QUE TIENE UN EQUIPO QUE LA ASESORA PARA OPINAR SOBRE LOS TEMAS QUE NO SON LA ESPECIALIDAD DE CRISTINA FERNÁNDEZ".

"Es decir, Cristina Fernández está trabajando todos los días como pocos políticos en Argentina".

"La mayoría de los políticos en Argentina en enero se fueron de vacaciones y no opinaron sobre nada en un mes donde se fue el ministro de economía, donde se fue Carlos Melconián. Donde pasaron cosas importantísimas y no opinaron. Es decir: ¿Quién está en campaña en la Argentina? ¡CRISTINA FERNÁNDEZ!".

"Y esa certidumbre del gobierno de que va a tener que enfrentar en la provincia de Buenos Aires, todo el peso y el volumen político de Cristina Fernández, es lo que hace que se muevan de manera desesperada y que estén emitiendo este nivel de ataque mediático y de ataque judicial que aparentemente DICEN LOS CONSULTORES y uno no puede confiar mucho en las encuestas, pero si por lo menos en la tendencia de las encuestas, que ha logrado un hartazgo que haya hecho que Cristina Fernández que había caído en un momento a una imagen de un 25, 27%, esté hoy con una intención de voto que te voy a mostrar en un ratito, que esté por arriba de todos los políticos que pueden presentarse en la provincia de Buenos Aires".

"Tiene dos millones ochocientos mil seguidores en Facebook. (...) Esta emisión sistemática de mensajes, es de una persona que está en campaña".

"¿Por qué te estoy leyendo estos mensajes de Facebook? Porque en el entorno de Cristina, LA GENTE MÁS CERCANA DE CRISTINA, la gente que jamás había dicho

"Cristina va a ser candidata", cuando vos le preguntás "bueno, va a ser candidata, y cuándo va a hacer campaña", te dice "¿Cómo? ¿Y esto qué es", yo digo "Bueno, es una opinión, está preocupada", "Si, bueno, está bien. Pero es campaña"".

"Hoy parece que juega, ¿No?".

Luego de eso, muestra las encuestas donde Cristina ganaría por dos puntos, un poco más de certero análisis y a otra cosa.

Mi opinión:

1- Nada de lo dicho en el programa demuestra ni que vaya ser ni que no vaya a ser candidata.

2- "El Entorno" es lo mismo que "Altas Fuentes". Hellen Torno no es una persona.

3- Cristina puede ser como puede no ser candidata.

4- Si Cristina fuera candidata estaríamos todos muy contentos, con o sin razón.

5- Un piso de 30% es positivo para una elección legislativa. Pero no para Cristina. Para Cristina tener un 30% implica un 70% que no te votó en una maniquea visión odiosa de la realidad. Y Cristina fue el 54% y "el proyecto" fue 49%.

6- En una legislativa importa el piso y no el techo, a diferencia de una presidencial donde importa el techo y no el piso. Pero Cristina no es cualquiera y el techo que tenemos como movimiento hoy por hoy no está muy lejos del piso.

7- Si Cristina acompaña a casi cualquier candidato sin ser ella candidata, el piso es más o menos el mismo, mezcla de kirchnerismo con antimacrismo más voto castigo tan usual en una elección de medio término.

8- La ensalada de declaraciones, retornos simbólicos del pejotismo rancio y el pejotismo fresco, las uniones y desuniones, hacen pensar que sería apresurado ya no que Cristina se lance, sino que los medios lo instalen.

9- Si mucha gente de buena fe se emocionó creyendo que la propia Cristina aseguró que sería candidata y luego tienen que militar a Felipe Solá, Randazzo, Scioli o cualquier otro candidato (muchos compañeros nacieron en La Plata, y compañeras también), se van a sentir estafados, descorazonados y tristes embarcados en una campaña irónica por segunda vez en los últimos cinco años. Y me refiero a los megakirchneristas ultra paladar negro super almalimpia.

10- Yo quisiera que todo sea cierto. Pero Cristina puede decidir no jugar porque tácticamente sea un error, porque estratégicamente no sea el momento o porque no tenga ganas.

11- Que Cristina tuitée y use sus redes para comunicar no es novedad para muchos: siempre fue una militante y nunca lo va a hacer por algún otro motivo que no sea estar cerca del pueblo.

12- Plantear que habla nada más que porque está en campaña roza lo gorila.

13- Al kirchnerismo se le dijo durante los doce años, cada año, cada mes, que las cosas que hacíamos eran por campaña. Incluso la recuperación de nietos. Eso es un gobierno presente y cercano. Eso se llama peronismo.

14- Absolutamente no está confirmado que Cristina sea candidata a nada.

15- Absolutamente no está confirmado que Cristina no sea candidata.

16- El "Frente de Agrupaciones Peronistas" es un sello de goma gigantesco que nadie de una agrupación peronista puede considerar con seriedad. Mucho menos a Marcelo Puella, viejo saltimbanqui de la "política" entre comillas.

17- ¿Roberto Navarro miente? Para nada, es un periodista. Y dice lo que considera cierto. Es cierto que Cristina está hiper activa. Es cierto que Cristina mide bien. Es cierto que Macri está destrozando al país. Es cierto que Macri nos toma por boludos. Es cierto que alguien le dijo a Navarro que Cristina sería candidata. Es cierto que Navarro explica las cosas como ninguno. Es cierto que Roberto Navarro cree en Cristina. Es cierto que Navarro está de nuestro lado de la vida, aunque muchos y muchas consideren que es massista por llevar a personajes del Frente Renovador. No quiero romperle el corazón a nadie, pero un frente bien bien bien bien inclusivo incluye a mucha gente de ahí, como Alberto Fernández o Felipe Solá.


Todo sigue más o menos igual.
Y hay que ser pacientes para no ser impacientes, ya que en la torpeza podemos romper los juguetes.