miércoles, 9 de agosto de 2017

CIUDADANOS DEL MUNDO UNÍOS






A pocos días de la elección ¿más importante de los últimos 10 años?:
1- Se vota a Cristina.
Si no se vota a Cristina se vota a los candidatos de Cristina. Si no hay candidatos de Cristina, a los candidatos que representan lo que hace Cristina.
Si no hay tal cosa, estás viviendo en Bélgica.
2- Por qué se vota así: porque el gobierno no cumplió nada de lo que prometió. Porque fueron dos años y cada día estamos peor.
3- Pero ellos dicen que empieza a verse alguna mejoría. Es real. Pero esa mejoría es comparada con el año pasado. Si ahora hay, supongamos, 500 puestos de trabajo "nuevos", hay que tener en cuenta que durante 2016 se perdieron 2500. El número no es arbitrario. Lo que puede haber es cierta recuperación comparada con el año pasado. Pero comparada con Los Años Populistas las peoras son descomunales.
4- En el sistema que trabajan quienes nos gobiernan, no hay manera de que te vaya bien. ¿Viste que vos trabajaste, trabajás o sabés que en los trabajos siempre hay un patrón y muchas veces ese patrón es invisible? Pongamos por caso Mc Donald´s. En Mc Donald´s apuestan a tu esfuerzo personal, al trabajo en equipo, a estar mejor un día. Vos entrás como empleado raso, por ahí te toca limpiar, por ahí te toca asistir en la cocina. Tu ascenso, que un día posiblemente te llega, luego de varias charlas inspiracionales y aspiracionales, te hace salir de esa instancia para estar en una muy superior: vas a trabajar en la línea de cajas, cobrando un poquito más y trabajando el doble.
Luego de una charla en la que te van a hablar de Ray Croc y del payaso Ronald, por ahí sigas soñando con un día avanzar un poco más.
Por ahí salgas empleado del mes, y te regalen un bono de hamburguesas. Esto no es una broma.
Cuando salís empleado del mes no te dan dinero. Te dan un diploma y algunos premios (comidas gratis para vos y algunos más, etc).
Nada más.
Pero vos seguís siendo feliz y le podés contar a tus parientes lo mal que se vive, lo bien que se está.
Ahora tenés un prendedor que dice que estás mejor, porque fuiste uno de los elegidos.
Sos el Luke Skywalker de Laferrere.
El Neo de Ortúzar.
El Frodo de Caseros.
Vas a trabajar con una sonrisa mejor que ayer. El gerente del local, va tomando nota de tu estímulo, de tu alegría.
Pero como el gerente es gerente, no va a dejar que avances sobre él y hasta cierto punto te va a dejar crecer. ¿Conocés a algún trabajador de Mc Donald´s que haya hecho una carrera allí y haya terminado comprando una franquicia? No, porque nadie ahí está hecho para ser dueño. Los dueños son otros. El payaso Ronald es un señor que cobra incluso menos que el trabajador convencional por hacer de Ronald. Hay muchos Ronalds que te muestran su sonrisa roja. Pero Ronald no existe.
Lo mismo pasa aquí: te dan charlas aspiracionales en televisión y radio para hacerte creer que tu esfuerzo va a tener un pago real, pero te terminan dando una palmada en la espalda mientras ellos se la llevan y jamás, jamás, jamás va a llegar tu bienestar. Sólo migajas de lo que los de arriba quieran repartir.
5- Todo bien con lo del Mc Donald´s, pero no es tan distinto a lo que pasaba con Cristina. Bueno, quizás. Quizás no. Lo que hacía el gobierno kirchnerista, y lo que hace todo peronismo, es apuntalar a la idea y el concepto general, global y filosófico de que seas lo que quieras ser, y no lo que puedas ser. El gobierno actual suele hablar de que habrá “cambios de profesiones” e incluso Bullrich suele referirse a las profesiones “que aún no existen”, como inspector de billeteras. ¿Qué quieren decir con eso? Que no importa si hasta 2016 quisiste ser electricista, arquitecto o ingeniero en robótica. Como la matriz productiva de la nación tiende a ser “un país de servicios” como dice el gobierno, si mañana al lado de tu casa abriera (mmmmh) una fábrica de pañales para astronautas, vos vas a poder laburar ahí. Y no importa si querías ser aviador, futbolista o plomera. Vas a trabajar ahí. Porque vos a lo que tenés que aspirar es a tener unos mangos. Y cobrar. Y comprar comida. Mirar la tele, eso sí. E ir a dormir.
Y no pensar.
No pensar.
No pensar jamás.
El gobierno anterior, querido populismo, apuntaba a que vos puedas tener una profesión, que vayas a la escuela y estudies, que tengas un oficio y al Estado acompañándote en esa. Es real que el Estado tiró mucha carne al asador y que más de uno se llevó un chori en el bolsillo. Pero el Estado hizo lo que tenía que hacer, y el pueblo hizo lo que podía. Volveremos mejores, quiero creer, querido.
6- No pasa gran cosa de un día para el otro si ganamos o salimos segundos. De cualquier modo cambia sutilmente la relación de fuerzas. Pero no esperemos que de pronto todo vuelva a ser como era porque no lo será, ni le pidamos o sobreexijamos a Cristina ni a los nuestros nada mágico. Ni nada violento. Esto es crucial. No queremos que nadie termine su mandato antes. Un mandato terminado antes implica muertes que no van a ser de ninguna persona que esté leyendo ésto. Suelo leer en redes sociales “Y QUÉ ESPERAMOS PARA IR A BAJAR A ESTA GENTE” y usualmente quien escribe eso, lo escribe mientras está yendo de cuerpo en horario laboral, luego de ver un hilo de posteos en un timeline de Facebook con malas noticias. Luego apagan el celular, se lavan las manos y siguen laburando. No esperamos nada para ir a bajar a esta gente. No queremos bajar a esta gente. Queremos que presten atención al pueblo. Que no sean malos. Que no maten gente. Que no hagan desaparecer a nadie. Que no sigan metiendo en cana a perejiles. Que repartan guita al pueblo. Que inviertan en la olla de los y las que menos tienen. Que sean un buen gobierno y no un mal gobierno como lo son desde el día uno.
7- ¿Pero acaso este gobierno no tiene cosas buenas? Qué se yo. Ellos se dedican a decir que nosotros eramos el mal, pero todas las medidas que aportan están basadas en cosas que hicimos nosotros. Todavía no he visto nada nuevo en este gobierno, salvo lo malo. Dicen que extendieron la AUH, mientras recortaron prestaciones médicas.
Dicen que mejoraron los créditos, mientras cortaron al PROCREAR.
Y así con cada cosa. Cada pequeña cosa. Cada enorme cosa.
8- ¿Y en capital a quién voto? ¡Tengo un problema moral ahí!
Yo voto kirchnerismo de Cristina.
Yo voto a Filmus, Cabandié, Recalde.
Nací así, con el corazón kuka.
Y contra Cristina no hago nada.
Así de corta: Cristina banca a esa lista, ahí voy.
Soy memorioso y trato de ser justo.
9- Fiscalizá, bancá a los compañeros y compañeras que fiscalizan haciéndoles mate, armá viandas, hacé suplencias, llevales chocolates y jugo. Es una pelea larga y es una pelea hermosa. ¿Mirá si ganamos el domingo?
10- Y... si ganamos el domingo, aplaudimos en silencio y serios porque #AsíNoSePuedeSeguir y todas esas cosas CIUDADANAS.
No sacamos las banderas, no mostramos los colmillos, no cantamos a los gritos sin dientes con chorizos como vincha, no nos hacemos los cancheros.
Ya bailamos fanfarrones y armaron un partido y ganaron las elecciones y nos cagaron a goles y casi nos liquidan. Aprendamos y seamos buenos.
Humildes y pacientes.
Pero por adentro... por adentro de uno que sea lo que Perón quiera.
Ahí está Cristina. Otra vez. Con vos. Por vos.
Como ayer, por ahora y para siempre.
Ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario